La alimentación saludable

Las calorías en los alimentos

En nutrición se emplean normalmente la kilocalorías, aunque también se pueden ver algunas etiquetas de alimentos marcadas en kilojoules, los que es un equivalente matemático de las calorías.
La termodinámica (de donde proviene esta unidad), define la caloría como la cantidad de energía requerida para elevar 1ºC la temperatura de 1 gramo de agua.
En el caso del cuerpo humano, gran consumidor de energía, se utilizan valores grandes y por eso, se aplican Kilocalorías (muchas veces mal llamadas calorías) o kilojoules.

Existen 4 elementos que pueden nutrir al cuerpo humano de energía, pero de estos cuatro, solo tres le aportan nutrientes.
Estos son: los carbohidratos, las proteínas y las grasas. El cuarto elemento es el alcohol, que no aporta nutriente alguno excepto energía en la forma de calorías propiamente dicha.

La cantidad de energía que aporta cada uno de estos elementos al cuerpo es de:

  • Hidratos de carbono 4 kilocalorías x gramo
  • Proteínas 4 kilocalorías x gramo
  • Grasas 9 kilocalorías x gramo
  • Alcohol 7 kilocalorías x gramo

¿Qué cantidad debemos consumir por día? 

La necesidad energética diaria de una persona esta condicionada por su Gasto Energético Total. Este gasto energético total es función de la suma de su metabolismo basal, el efecto termogénico de los alimentos, el trabajo muscular y el factor de injuria.

Metabolismo basal 

El metabolismo basal, es el consumo energético necesario para mantener las funciones vitales y la temperatura corporal del organismo. Su formula es simple: 24 Kcal/kg de peso.
Este valor se ve afectado por otros factores variables, a saber:
La superficie corporal, la masa magra, el sexo, la edad, embarazos (en el caso de las madres), raza, clima, alteraciones hormonales, estados nutricionales actuales, y otros.

Efecto termogénico 

El efecto termogénico de los alimentos es el consumo energético que aparece como consecuencia de la digestión de los propios alimentos.
Así la energía utilizada es de un 30% si se ingieren solo proteínas, de un 6% si se ingieren solo hidratos de carbono y de un 14% si se ingieren solo grasas.
Este efecto aumenta con el valor calórico o si aumenta el fraccionamiento de las comidas.

Trabajo muscular o factor de actividad 

Es el gasto energético necesario para el desarrollo de las diferentes actividades. En una persona moderadamente activa representa del 15% al 30% de las necesidades totales de la energía.

Cabe destacar que los gramos de peso de estos componentes químicos, se debe considerar como puro y no directo al peso de un alimento. Todos los alimentos tienen agua, y por tanto su contenido de los tres elementos nutritivos es mixto, no único y no proporcional directo en peso al de estos componentes.
Para mas detalles sirve orientarse observando el contenido de agua de los alimentos.

La alimentación 

Los alimentos son sustancias comestibles que contienen un número determinado de elementos orgánicos, tales como prótidos, lípidos, glúcidos, sales minerales y vitaminas. Además, contienen agua y materias no digeribles, como las fibras. 

Se  observa en la alimentación moderna una carencia o cuando menos, una subcarencia de nutrientes tan esenciales como las vitaminas, sales minerales y oligoelementos. Éstas no sólo han sufrido el embate de las técnicas de refinado, sino que la mayoría de los procesos industriales, tanto a nivel de la producción como de la conservación, tienden a reducir notablemente su presencia. Surante largo tiempo se supo cuáles eran las consecuencias aproximadas de su ausencia total pero día a día descubrimos los efectos nocivos de su insuficiencia. 

Azúcar

Por otro lado, uno de los peligros en la alimentación es el azúcar. Es ocioso decir que el azúcar es responsable de muchas enfermedades. El azúcar es el principal responsable de las enfermedades cardiovasculares.

Las caries dentales, causadas por el excesivo consumo de azúcar. son tan habituales en los países occidentales que la OMS clasifica las enfermedades bucodentales en tercer lugar en los países industrializados, después de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.